¿Eres una persona nocturna o diurna? ¿Alondra o Búho?


De esto también depende la paz en las vacaciones, y en la vida en general.

Por Patricia Martínez Castillo.

 

Las Alondras son aves de la mañana, porque “al que madruga Dios lo ayuda” ¿cierto? Hay que levantarse entre 5 y 7 de la mañana, después es un pecado mortal, esto incluye sábados, domingos y vacaciones. La cama los expulsa, tienen que vigilar que el gallo cante, y si no lo hace, pues ahí están para ir a despertarlo, para decirle “ya es hora ¡párate a cantar!” Su mayor energía se concentra en la mañana, quieren hacerlo y terminarlo todo temprano, llegar primero, el ejercicio, el desayuno, la junta, el viaje, la limpieza, lo que sea, pero temprano. Por la noche ya no entienden, se ponen de malas y ya se quieren dormir, No faltará la Alondrita que me dirá “¡Si yo me duermo tarde, como entre 10 y 11 de la noche!” ¿Te reíste como yo? Eres Búho.

Los Búhos son aves nocturnas, su energía se concentra después de las 5 de la tarde, rinden mejor, se les llama desvelados, no pueden conciliar el sueño antes de las 12 de la noche, en realidad pueden trabajar muy bien de forma nocturna alegando que entonces tienen menos interrupciones y están más inspirados. Tranquilamente les puede dar las dos de la madrugada en la computadora sin saber qué hora es, prefieren reunirse a cenar que a desayunar, el mundo empieza a ser un poquito mejor después de las 10 de la mañana, pero en general las mañanas no son el mejor momento.¿Pusiste tu carota de descalificación? Eres Alondra.

En realidad esto está relacionado con los ritmos circadianos, que constituyen el reloj biológico humano regulador de las funciones fisiológicas del organismo para que sigan un ciclo regular que se repite cada 24 horas, y que coincide con los estados de sueño y vigilia. El sueño y la vigilia están asociados a los estímulos de luz, que el cerebro asocia con una mayor actividad fisiológica mientras que, en la oscuridad, se inhiben estas funciones, llegando al mínimo entre las 3.00 y las 6.00 horas.

En días regulares de trabajo y escuela “tenemos” que adaptarnos a horarios que son independientes a la naturaleza biológica de cada persona. La cuestión se complica en los días de descanso y las vacaciones debido a queAlondras y Búhos entienden de manera diferente el término “descansar” o “disfrutar”.

Las Alondras querrán programar el día, empezar temprano, ver el amanecer en nuevos lugares, llegar primero, ir a correr, desayunar, apartar lugar, conocer, y en general hacer todas las actividades para “divertirse” empezando a primera hora y terminar temprano, para poder dormirse entre 9 y 10 de la noche y descansar,poder empezar temprano nuevamente al día siguiente, porque “estamos de vacaciones, venimos a disfrutar”, Eso es lo correcto para ellos y no pueden entender a la bola de flojos que quieren dormir hasta tarde porque ¡claro! ¡Anoche no querían dormirse, estaban de fiesta y esperan que todos nos desvelemos igual! ¡Así no son unas buenas vacaciones!

Los Búhos querrán levantarse tarde, disfrutar la cama, almorzar, o no, tomarlo con calma para empezar a disfrutar por ahí de las 3 de la tarde, ver los atardeceres, la mejor parte del día, romper los horarios y las rutinas, porque “estamos de vacaciones, venimos a disfrutar”, Eso es lo correcto para ellos y no pueden entender a los neuróticos que en lugar de relajarse quieren todo temprano, que no quieren disfrutar el atardecer porque ya les urge cenar y dormir temprano, ¡si podemos tener una velada fantástica!

Estas diferencias causan verdaderos enfrentamientos en la vida, y sobre todo en las vacaciones donde estamos juntos todo el tiempo. ¡Por favor! Entiende que tenemos energías diferentes, en lugar de descalificar al otro pensando que sólo tú tienes razón, sé tolerante, tal vez, Alondras y Búhos puedan reunir su mejor energía en un horario en común y respetar el resto del tiempo las diferencias, entendiendo, más que criticando.

¡Felices vacaciones a los que salen! Y los que los entendemos como “días de guardar” que la reflexión e introspección sea luminosa y profunda, que te llene de Paz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>